La Teología del Cuerpo San Juan Pablo II



El Papa Juan Pablo II buscó implementar los métodos filosóficos de la fenomenología para interpretar el mundo. Cada miércoles hacia charlas acerca del amor humano, respondiendo a la pregunta: ¿Qué significa ser humano? Realizó 129 catequesis desde Septiembre de 1979 hasta Noviembre de 1984.

Después de reflexionar en la experiencia humana y al leer y meditar las historias de la biblia llegó a tres conceptos importantes:
  1. Somos hechos a imagen y semejanza de Dios. Debemos aceptar nuestra naturaleza como seres racionales. Hay que compartir el amor para que sea perfecto. El amor verdadero necesita una participación mutua de dos personas. No se ama si no se demuestra. Tenemos la capacidad de reconocer el amor y a la vez darlo.  
  2. Somos capaces de dar y recibir el amor. Existe la posibilidad de que nosotros tengamos un intercambio de amor en donde se refleja la santísima trinidad de Dios (tres personas en un solo Dios). A esto el Papa le llama: el significado nupcial del cuerpo, porque la unión del hombre y la mujer es una imagen del amor que existe entre las tres personas de la santísima trinidad. El cuerpo humano con su carácter unitivo, hace visible en el mundo el misterio invisible de Dios. 
  3. El hombre al final de esta existencia. Trata de las cuatro ultimas realidades de la vida cristiana: muerte, el juicio, el infierno y el cielo. El infierno, según la interpretación del Papa, es un lugar donde uno nunca mas sentiría ese amor de Dios.
La teología del cuerpo busca ideas y conceptos valiosos para vivir la sexualidad de manera adecuada en cada etapa de nuestra vida, antes y durante el matrimonio.

El Papa creía que, para que las personas al hablarles de sexo no se sientan obligadas a seguir unas reglas, se necesitaba primero que todo lograr estar de acuerdo con, ¿qué significa ser humano? y de ahí uno podría argumentar lógicamente las razones por las que uno actua como actua, y en este caso, como uno debería comportarse en el amor o en las relaciones románticas.

La Iglesia Católica propone que uno debería guardar y proteger su cuerpo antes y durante el matrimonio, porque solo así uno puede compartir el cuerpo y el ser con alguien que sea capaz de recibirlo, entendiendo que es lo mas intimo de uno y que, a la vez, es capaz de devolvernos el suyo. Esta es la razón por la cual la Iglesia propone que ese intercambio amoroso sea en el espacio personal mas seguro, el cual seria dentro del matrimonio.

María Paula Gallegos Villegas

Fuentes:

  • https://www.youtube.com/watch?v=Fg7hnVN_LdA
  • https://adelantelafe.com/roratecaeli-la-teologia-del-cuerpo-explicada-un-punto-de-vista-catolico-tradicional/
  • https://benewfire.com/teologia-del-cuerpo-dummies-quieres-ser-feliz/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Letter for Bishop

¿Duermes?

ALGUNAS COSAS OBVIAS